martes, 29 de septiembre de 2009

POSTRE DE MERENGUE O SUSPIROS

INGREDIENTES

Una docena de merengues
1 lata grande de crema de leche
uvas pasas y fruta cristalizada si quieren

PREPARACION

En una bolsa plástica trituras los merengues (no los mueles), los colocas en un recipiente de vidrio con las uvas y las frutas cristalizadas, lo cubres con la crema de leche, revuelves un poco para que se incorpore mejor, lo llevas de 5 minutos al refrigerador y sirves.

POSTRE DE MARACUYA Y DUCALES

INGREDIENTES

1 Lata grande de leche condensada
1 lata grande de crema de leche
1 lata grande de zumo de maracuyá
1 paquete de galletas ducales

PREPARACION

Mezcle en licuadora la leche condensada, la crema de leche y el zumo de maracuyá hasta que quede una crema homogénea. En un recipiente para postres ancho colocas una capa de galletas ducales, la cubres con la crema anterior, luego otra capa de galletas y así susecivamente. La dejas en la nevera 30 minutos para que se enfríe y empape la galleta y listo.

ARROZ CON LECHE (6 porciones)

INGREDIENTES

3/4 De litro de leche
Tiritas de cáscara de limón verdes y amarillas
1 astilla de canela
Un poquitín de Sal
6 cucharadas de arroz
75 g de azúcar
Canela en polvo

PREPARACION

Vierta la leche en una olla con las tiritas de cáscara de limón, la astilla de canela y sal. Ponga al fuego y cuando rompa a hervir, agregue el arroz. Cocine a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación añada el azúcar, revuelva y continúe la cocción durante unos minutos más, sin dejar de revolver para que el azúcar se disuelva. Retire la canela y las cáscaras de limón y resérvelas. Vierta el arroz con leche en tazones individuales, déjelo enfriar e introdúzcalo en el refrigerador. Por último espolvoree la superficie con canela en polvo y decore con las tiritas de limón reservadas.

LENGUA EN SALSA (8 porciones)

INGREDIENTES
1 Lengua de res de 3 libras
2 cebollas cabezonas picadas
2 dientes de ajo finamente picados
1 pimentón rojo picado
2 tallos d apio picados
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de orégano y tomillo molidos
1 copa de vino blanco seco
1 cervesa amarga
1 naranja (jugo)
sal y pimienta al gusto

PREPARACION

Ponga la lengua en agua caliente que la cubra, cocínela a fuego medio durante 5 minutos, luego baje a fuego mínimo y cocine durante 2 horas. Retire la lengua y pélela. Córtela en tajadas. En la paila de 24 centímetros, a fuego medio, sofría la cebolla, el ajo, el pimentón y el apio con la mantequilla. Agregue la lengua y el resto de los ingredientes. Sazone y tape la paila. Cocine a fuego medio durante 5 minutos. Baje el fuego al mínimo y cocine durante 30 minutos más.

sábado, 19 de septiembre de 2009

ENSALADA DE POLLO (6 personas)

INGREDIENTES
3 lbs de pollo (pechugas y muslos)
2 cebollas cabezonas finamente picadas
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 lb de jamón picado en cuadritos
1 zanahoria rallada
1 cucharada de alcaparras con una cucharada de su jugo
3/4 de taza de mayonesa
1 cucharada de mostaza
1/2 cuacharada de orégano molido
3 huevos duros cortados en cuartos
sal y pimienta al gusto

PREPARACION
En la olla de dos litros tapada cocine a fuego medio las presas de pollo con agua y sal. Cuando enpiece a hervir o a botar vapor, beje el fuego al mínimo y cocine durante 45 minutos. Retire el pollo, quítele la piel y déjelo enfriar completamente. Separe los huesos y corte la carne en cubitos. Ponga la cebolla a marinar con el limón y un poco de agua durante media hora y escúrrala. Mezcle el pollo con el jamón, la cebolla, la zanahoria y las alcaparras. Revuelva. Agregue la mayonesa, la mostaza, el orégano, la sal y la pimienta. Mezcle todo bien. Coloque los huevos encima y refrigere un poco antes de sevir.

SOBREBARRIGA CRIOLLA

INGREDIENTES
4 libras de sobrebarriga (Falda o matahambre)
8 cebollas largas con la parte verde
1 cerveza
4 tabletas de caldo de carne
Laurel y tomillo al gusto (Pimentón, rama de apio si quieres)
1 cabeza de ajo
3 cucharadas de aceite
Salsa para carnes al gusto
PREPARACION
Limpiar la sobrebarriga y cortarla en trozos grandes. Mezclar en la licuadora la cerveza con la cebolla, el caldo de carne, el aceite, tomillo, laurel y la salsa para carne, echarle este adobo a la sobrebarriga y dejar unas horas. Cocinar la carne en la olla a presion por 1 hora aproximadamente o hasta que este blanda. Servir la sobrebarriga con el jugo que solto.
Esta carne queda muy sabrosa si despues de cocinarla se mete un rato al horno, pero eso es a gusto de quien la prepare.

Le puedes acompañar con arroz blanco, yuca o papas chorreadas.

DELI.DELI.DELI...

sábado, 12 de septiembre de 2009

A MIS CRÍTICOS

Si supierais con qué piedad os miro
y cómo os compadezco en esta hora.
En medio de la paz de mi retiro
mi lira es más fecunda y más sonora.

Si con ello un pesar mayor os causo
y el dedo pongo en vuestra llaga viva,
sabed que nunca me importó el aplauso
ni nunca me ha importado la diatriba.

¿A qué dar tanto pábulo a la pena
que os produce una lírica victoria?
Ya la posteridad, grave y serena,
al separar el oro de la escoria
dirá cuando termine la faena,
quien mereció el olvido y quien la gloria.

(Julio Flórez)

PROVERBIO CHINO

No creáis en algo, simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera porque muchas generaciones de personas nacidas en muchos y distintos lugares hayan creído en ello durante siglos.
No creáis en algo solo por el simple hecho de que muchos lo crean o simulen que lo creen.
No creáis en algo sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas.
No creáis en lo que dicen los “libros” solo porque los haya escrito algún personaje importante.
No creáis en los hombres importantes ni en los hombres sencillos.
Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo, al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PALABRAS (Diciembre de 1985)

Para que quede en el recuerdo como homenaje póstumo, hoy transcribimos algunos apartes de las palabras de despedida pronunciadas por sus familiares en el cementerio central de Málaga. Queremos evocar nuestro sincero agradecimiento a sus amigos de siempre doctores: Gustavo Duarte Alemán, Luis Eduardo Vera García, Victor J. Camacho, Carlos Ibáñez Muñoz, lo mismo a las demás personalidades, familiares y amigos aquí presentes por las manifestaciones de condolencia recibidas.
Rodeados como estamos para rendir el último adiós a HIPOLITO VANEGAS CORREDOR, hombre a quien siempre le reconoceremos su afán de servicio y colaboración no sólo con la región sino con quienes le conocimos y tuvimos la oportunidad de contarnos entre sus amigos, su amplitud y generosidad desmedida lo llevaron a mantener siempre una posición muy modesta, pero en alto su moral, sus principios y convicciones. Su satisfacción de cumplir sin engaños, convencido de la obtención de algo positivo sembró semillas que pronto germinaron y viajó con el deseo de haber podido ver los frutos que no alcanzó a cosechar.
Desde esa perspectiva, impartía orientación a las nuevas generaciones que buscan en forma anhelada y consecuente la obtención justa de un modelo ideal hacia el bienestar común.
Con su espíritu aguerrido decía siempre: "
No estar viejo ni cansado para emprender cualquier acción y que nunca un hombre debía abatir por la codicia".
Adios amigo y padre, Dios le señale el rumbo glorioso de la eternidad y su espiritu vigile nuestros actos para servir con la misma volundad y cariño al pueblo.

Palabras de su hijo Humberto.

HIPOLITO VANEGAS (abril 13 de 1928 - Diciembre 6 de 1985)

Hipólito Vanegas... fue siempre optimista, dramáticamente realista, vivió en la paz de su Dios, en el que tuvo fé, Hipólito Vanegas fué una antorcha que iluminó a generaciones de la provincia, tuvo obstáculos y despertó a los despiertos en la política, en el servicio público, en todos sus momentos. Vivió tiempos duros y eso endureció nuestras virtudes y nos hicimos dignos de él.
Ya se ha dicho que el bien no hace ruido ni el ruido hace bien, Hipólito Vanegas enalteció y fué crítico del desarrollo regional. Un hombre de gran valor, no pasó por la vida de un alma sin dejar un recuerdo hondo, hondo imperecedero.
La casualidad enseña que no hay efecto sin causa, si estrujó la dialéctica de un amigo es porque lo quería, lo que hizo lo hizo con responsabilidad, con seriedad, con altura, fué un condontiero de la provincia y vivió con el corazón adolorido, con el alma apretujada y calló su angustia por la fidelidad de los juramentos.
Hipólito Vanegas estuvo desafiante, erguido, estóico y buscó las aras de la conciliación y esa fue la fortaleza interior, fue un hombre templado y Dios le dió valor y nunca se arrinconó, tuvo fuerza de voluntad.
La familia Vanegas aprendimos normas de conducta y esperamos seguir viviendo bajo las normas de la ley positiva, aprendidas en el seno de hogar cristiano y heredadas a través de generaciones, son las normas de la moral de nuestra conciencia, quienes tenemos estos signos constituye un mérito personal y seguiremos con nuestra parábola: DE PIE COMO LOS ARBOLES aunque este infortunio nos rompa el corazón.

Palabras de despedida pronunciadas por nuestro primo CARLOS VANEGAS

sábado, 5 de septiembre de 2009

A la vida

¿Que es la vida?
Es lo más simple y más complejo
un concepto que intimida
y deja un sabio algo perplejo

Vida, vida, vida
eres fuente de energía y movimiento
sinonimo de cambio y crecimiento
el cual puede ser tan fugaz como muy lento

¡Oh vida¡ te veo te siento
Te admiro y te consiento
Te cuido, te aliento
O almenos eso intento

Vida eres como el Dios del universo
Que todo das como premio o al reverso
Eres fuente de alegria igual que un verso
O de inmensa tristeza cuando te daña alguien perverso.

Angie Geraldine